PROGRAMAS DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO (PMAR)
Los Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento tendrán
como finalidad que los alumnos puedan incorporarse al segundo ciclo de la etapa, en una de las opciones previstas, y obtengan el título de Graduado en Educación
Secundaria Obligatoria.
En ambos cursos del programa, los
aprendizajes del bloque de asignaturas troncales
se organizarán en los siguientes ámbitos:
a) Ámbito de carácter científico
y matemático, que incluirá los aprendizajes de las materias Física y Química y Matemáticas en el primer
curso del programa y de Biología y
Geología, Física y Química y Matemáticas en el segundo.
b) Ámbito de carácter lingüístico
y social, que incluirá los aprendizajes de las materias Geografía e Historia y Lengua Castellana y Literatura.
c) Ámbito de lenguas extranjeras,
que incluirá los aprendizajes de la materia de Primera Lengua Extranjera, priorizando los aprendizajes incluidos
en los estándares de aprendizaje evaluables que se consideren básicos o
esenciales de dicha materia.
Dentro del bloque de asignaturas
de libre configuración autonómica, los alumnos cursarán la materia de Refuerzo de la Competencia en
Comunicación Lingüística en ambos cursos del programa.
Los alumnos cursarán los ámbitos del programa en grupos específicos
formados por el número de alumnos que se determine, debiendo cursar las materias
no pertenecientes al bloque de asignaturas troncales con un grupo de referencia
del mismo curso de la etapa. No obstante, en el caso de que el centro no disponga
del número mínimo de alumnos para crear un grupo específico para cursar los
ámbitos del programa, se podrá cursar el mismo de manera integrada.
La distribución de la carga horaria lectiva semanal de los
ámbitos específicos del programa incluirá la carga de las materias que los
integran.
El equipo docente podrá proponer a los padres, madres o tutores
legales la incorporación a un Programa de Mejora
del Aprendizaje y del Rendimiento de dos cursos al alumnado que haya repetido
al menos un curso en cualquier etapa, y
que una vez cursado el primer curso de Educación Secundaria Obligatoria no esté
en condiciones de promocionar al segundo curso, preferentemente entre
el alumnado que presente dificultades relevantes de aprendizaje no imputables
a falta de estudio o esfuerzo.
Por otro lado, el equipo docente podrá proponer a los padres, madres o
tutores legales la incorporación a
un Programa de Mejora del Aprendizaje y
del Rendimiento de un solo curso a aquellos alumnos que, habiendo repetido al menos un curso en cualquier etapa,
hayan cursado segundo curso y no estén en condiciones de promocionar a tercero.
Asimismo, aquellos alumnos que, habiendo
cursado tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria, no estén en condiciones de promocionar al
cuarto curso, podrán incorporarse excepcionalmente a un Programa de Mejora
del Aprendizaje y el Rendimiento para
repetir tercer curso.
En ambos casos, se tendrá en
especial consideración al alumnado que presente dificultades relevantes de
aprendizaje no imputables a falta de estudio o esfuerzo.
El director autorizará, una vez oídos los propios alumnos y sus padres,
madres o tutores legales, la incorporación a este programa a la vista de la
propuesta del equipo docente y de los informes de evaluación tanto académica
como psicopedagógica.
El alumnado con discapacidad seleccionado para participar en estos
programas dispondrá de los recursos de apoyo que, con carácter general, se prevean para este alumnado en esta etapa.