El
Bachillerato tiene como finalidad proporcionar a los alumnos la formación,
madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades que les permitan desarrollar
funciones sociales e incorporarse a la educación superior y a la vida activa
con responsabilidad y competencia.
El bachillerato comprende dos cursos, se desarrollará en
modalidades diferentes, se organizará de modo flexible y, en su caso, en distintas
vías, a fin de que pueda ofrecer una preparación especializada a los alumnos
acorde con sus perspectivas e intereses de formación o permita la incorporación
a la vida activa una vez finalizado el mismo.
Los alumnos y alumnas podrán permanecer
cursando Bachillerato en régimen ordinario durante cuatro años, consecutivos o
no. Una vez agotadas las cuatro matrículas, un alumno solo podrá cursar el
Bachillerato para personas adultas.
ACCESO
Podrán acceder a los estudios de bachillerato
quienes estén en posesión de alguno de los títulos siguientes:
a) Estar en posesión del título de Graduado
en Educación Secundaria Obligatoria y, además, haber superado la evaluación
final de Educación Secundaria Obligatoria por la opción de enseñanzas
académicas.
b) Estar en posesión del título de Técnico de
Artes Plásticas y Diseño.
c) Estar en posesión del título de Técnico
Deportivo.
Una vez conseguido el título de Bachillerato, éste posibilita el
acceso a:
- Enseñanza Universitaria: tras superar la prueba de acceso,
- Estudios de Grado.
- Estudios
de Formación Profesional
- Ciclos Formativos
de Grado Superior.
- Enseñanzas
Deportivas:
- Técnico Deportivo
de Grado Superior.
- Enseñanzas
de Artes Plásticas y Diseño
- Grado Superior de
Artes Plásticas y Diseño.
- Enseñanzas
Artísticas Superiores:
- Música y Danza.
- Arte dramático.
-
Conservación-restauración de bienes culturales.
- Artes plásticas.
- Diseño.
- Enseñanzas
de Idiomas:
El título de
Bachiller habilita para acceder directamente al primer curso del Nivel
Intermedio de la primera lengua extranjera cursada en el bachillerato.
El título de
Bachiller da acceso al segundo curso del Nivel Básico si se indica en la
solicitud de admisión.
- Mundo laboral.
MODALIDADES DEL BACHILLERATO
Se establecen tres modalidades de Bachillerato:
- CIENCIAS
- HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
- ARTES
SOLICITUD DE ADMISIÓN
Cada curso escolar
ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DE BACHILLERATO
Las asignaturas de bachillerato se agrupan en tres bloques:
- troncales
- específicas
- de libre configuración autonómica
El horario escolar semanal para el alumnado
se distribuirá de lunes a viernes. Con carácter general será de 30 periodos lectivos, con una duración
mínima de cincuenta y cinco minutos cada uno.
DISTRIBUCIÓN POR CURSO Y HORARIO DE LAS MATERIAS
MODALIDAD DE CIENCIAS
|
1º CURSO
|
2º CURSO
|
||||||||
TRONCALES GENERALES
|
HORAS
|
TRONCALES GENERALES
|
HORAS
|
||||||
Filosofía
|
4
|
Historia de España
|
4
|
||||||
Lengua Castellana-Literatura
I
|
4
|
Lengua Castellana-Literatura
II
|
4
|
||||||
Matemáticas I
|
4
|
Matemáticas II
|
4
|
||||||
Inglés I
|
4
|
Inglés II
|
4
|
||||||
TRONCALES DE OPCIÓN
|
TRONCALES DE OPCIÓN
|
||||||||
Física y Química
|
4
|
||||||||
A ELEGIR UNA
|
4
|
A ELEGIR UNA OPCIÓN
|
I
|
Biología
|
8
|
||||
Biología y Geología
|
Química
|
||||||||
Dibujo Técnico I
|
II
|
Dibujo técnico II
|
|||||||
Física
|
|||||||||
ASIGNATURAS ESPECÍFICAS
|
HORAS
|
ASIGNATURAS ESPECÍFICAS
|
HORAS
|
||||||
Educación Física
|
2
|
A ELEGIR UNA
|
Dibujo Técnico II
Historia de la Filosofía
Imagen y Sonido
Psicología
TIC II
|
2
|
|||||
A ELEGIR DOS
|
Anatomía Aplicada
Cultura Audiovisual I
Cultura Científica
Dibujo Técnico I
Lenguaje y Práctica Musical
Religión
Francés I
Tecnología Industrial I
TIC I
|
4
|
|||||||
A ELEGIR UNA
|
Ciencias de la Tierra
y del Medio Ambiente
Cultura Audiovisual II
Francés II
Fundamentos de Administración
y Gestión
Historia de la Música y de la
Danza
Tecnología Industrial II
Troncal de opción
no cursada: Biología, Física, Química, Geología, Dibujo Técnico II
|
4
|
|||||||
Total
periodos lectivos
|
30
|
Total
periodos lectivos
|
30
|
||||||
MODALIDAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
|
1º CURSO
|
2º CURSO
|
|||||||
TRONCALES GENERALES
|
HORAS
|
TRONCALES GENERALES
|
HORAS
|
|||||
Filosofía
|
4
|
Historia de España
|
4
|
|||||
Lengua Castellana-Literatura I
|
4
|
Lengua Castellana-Literatura II
|
4
|
|||||
Latín I (Humanidades) O
Matemáticas CCSS I (CCSS)
|
4
|
Latín II (Humanidades) O
Matemáticas CCSS II (CCSS)
|
4
|
|||||
Inglés I
|
4
|
Inglés II
|
4
|
|||||
TRONCALES DE OPCIÓN
|
TRONCALES DE OPCIÓN
|
|||||||
Humanidades
|
CC Sociales
|
Humanidades
|
CC Sociales
|
|||||
A ELEGIR UNA
|
Economía
|
4
|
A ELEGIR UNA
Geografía
Griego II
Historia del Arte
|
A ELEGIR DOS
Economía de la Empresa
Geografía
Historia de la Filosofía
|
8
|
|||
Griego I
Literatura Universal
|
||||||||
Historia del Mundo
Contemporáneo
|
4
|
Historia de la
Filosofía
|
||||||
ASIGNATURAS ESPECÍFICAS
|
HORAS
|
ASIGNATURAS ESPECÍFICAS
|
HORAS
|
|||||
Educación Física
|
2
|
A ELEGIR UNA
|
Imagen y sonido
Psicología
TIC II
|
2
|
||||
A ELEGIR DOS
|
Cultura
Audiovisual I
Cultura Científica
Lenguaje y
práctica musical
Religión
Francés I
TIC I
|
4
|
||||||
A ELEGIR UNA
|
Cultura
Audiovisual II
Fundamentos
de Administración y Gestión
Francés II
Historia
de la Música y de la Danza
Troncal de
opción no cursada:
Economía
de la Empresa, Griego II, Geografía, Historia del Arte, Historia de la
Filosofía
|
4
|
||||||
Total periodos lectivos
|
30
|
Total periodos lectivos
|
30
|
|||||
MODALIDAD DE ARTES
|
1º CURSO
|
2º CURSO
|
||||||
TRONCALES
|
HORAS
|
TRONCALES
|
HORAS
|
||||
Filosofía
|
4
|
Historia de España
|
4
|
||||
Lengua Castellana-Literatura
I
|
4
|
Lengua Castellana-Literatura
II
|
4
|
||||
Fundamentos de Arte I
|
4
|
Fundamentos de Arte II
|
4
|
||||
Primera lengua extranjera I
|
4
|
Primera lengua extranjera II
|
4
|
||||
TRONCALES DE OPCIÓN
|
TRONCALES DE OPCIÓN
|
||||||
Cultura audiovisual I
|
2
|
A ELEGIR DOS
|
Artes Escénicas
Cultura audiovisual II
Diseño
|
8
|
|||
A ELEGIR UNA
|
Historia del Mundo
Contemporáneo
Literatura Universal
|
4
|
|||||
ASIGNATURAS ESPECÍFICAS
|
HORAS
|
ASIGNATURAS ESPECÍFICAS
|
HORAS
|
||||
Educación Física
|
2
|
A ELEGIR UNA
|
Análisis Musical II
Dibujo técnico II
Historia de la Filosofía
Imagen y Sonido
Técnicas de expresión
gráfico-plástica
TIC II
|
2
|
|||
A ELEGIR UNA
|
Análisis Musical I
Dibujo artístico I
|
4
|
|||||
A ELEGIR UNA
|
Anatomía Aplicada
Cultura científica
Dibujo técnico I
Lenguaje y práctica musical
Religión
Segunda lengua extranjera I
TIC I
Volumen
|
2
|
|||||
A ELEGIR UNA
|
Dibujo artístico II
Historia de la música y de la
danza
Segunda lengua extranjera II
Troncal de opción no cursada
|
4
|
|||||
Total periodos lectivos
|
30
|
Total periodos lectivos
|
30
|
||||
EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN BACHILLERATO
La evaluación del aprendizaje del
alumnado de bachillerato será continua y diferenciada según las distintas
materias.
Para facilitar a los alumnos la
superación de las materias con evaluación negativa, los centros docentes
realizarán una evaluación extraordinaria, una vez finalizadas las actividades
lectivas.
Los alumnos promocionarán de primero a segundo de Bachillerato cuando
hayan superado las materias cursadas o tengan evaluación negativa en dos materias,
como máximo. En todo caso, deberán matricularse en segundo curso de las materias
pendientes de primero.
Los alumnos repetirán curso cuando tengan evaluación negativa en tres o
más materias.
Los alumnos que al finalizar segundo curso tengan evaluación negativa
en alguna materia, podrán optar por repetir el curso completo o por
matricularse solamente de las materias no superadas, siempre y cuando no
superen el límite de permanencia máximo en la etapa.
El alumnado que no promocione de primero a segundo curso, por no
cumplir los requisitos, deberá permanecer un año más en el mismo curso. Esta
medida podrá aplicársele una sola vez.
Los alumnos podrán permanecer cursando Bachillerato en régimen
ordinario durante cuatro años, consecutivos o no. Una vez agotadas las cuatro
matrículas, un alumno solo podrá cursar el Bachillerato para personas adultas.
Evaluación final de Bachillerato.
Con fecha 10 de diciembre de 2016 se publica en el BOE el "Real Decreto-ley 5/2016, de 9 de diciembre, de medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa". En el se explicita:
"Hasta la entrada en vigor de la normativa resultante del Pacto de Estado social y político por la educación, la evaluación de bachillerato para el acceso a la Universidad regulada por el artículo 36 bis de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, no será necesaria para obtener el título de Bachiller y se realizará exclusivamente para el alumnado que quiera acceder a estudios universitarios. Versará exclusivamente sobre las materias generales cursadas del bloque de las asignaturas troncales de segundo curso y, en su caso, de la materia Lengua Cooficial y Literatura. Los alumnos que quieran mejorar su nota de admisión podrán examinarse de, al menos, dos materias de opción del bloque de las asignaturas troncales de segundo curso.
Asimismo, durante este período, los alumnos que se encuentren en posesión de un título de Técnico o de Técnico Superior de Formación Profesional o de Técnico de las Enseñanzas Profesionales de Música o de Danza podrán obtener el título de Bachiller cursando y superando las materias generales del bloque de asignaturas troncales de la modalidad de Bachillerato que el alumno elija.
Hasta la entrada en vigor de la normativa resultante del Pacto Social y Político por la Educación, la evaluación de Bachillerato para el acceso a los estudios universitarios tendrá las siguientes características:
a) La evaluación únicamente se tendrá en cuenta para el acceso a
la Universidad, pero su superación no será necesaria para obtener el título de
Bachiller.
b) Podrá presentarse a la evaluación el alumnado que esté en
posesión del título de Bachiller, así como los alumnos que se encuentren en
alguna de las situaciones contempladas en la disposición adicional tercera del
Real Decreto 310/2016, de 29 de julio.
c) Las administraciones educativas, en colaboración con las
Universidades, que asumirán las mismas funciones y responsabilidades que tenían
en relación con las Pruebas de Acceso a la Universidad, organizarán la
realización material de la evaluación final de Bachillerato para el acceso a la
Universidad. No obstante, cada administración educativa podrá delimitar el
alcance de la colaboración de sus universidades en la realización de la prueba.
Dicha evaluación tendrá validez para el acceso a las distintas titulaciones de
las universidades españolas.
d) La adquisición de las competencias se evaluará a través de las
materias generales cursadas del bloque de las asignaturas troncales de segundo
curso. Los alumnos que quieran mejorar su nota de admisión podrán examinarse
de, al menos, dos materias de opción del bloque de las asignaturas troncales de
segundo curso.
OTRAS OPCIONES DE BACHILLERATO
1. BACHILLERATO SISTEMA DE ENSEÑANZA BILINGÜE
Para favorecer la adquisición de
la competencia en comunicación lingüística en lenguas extranjeras, los alumnos
podrán cursar un sistema de enseñanza bilingüe, en el que se impartirá al menos
una materia en la lengua extranjera objeto del programa, además de la materia de Primera Lengua Extranjera, el cual
será compatible con el resto de especializaciones curriculares, pudiendo impartirse
además otras materias en una lengua extranjera distinta.
2. BACHILLERATO DE INVESTIGACIÓN
- Integrar los métodos de trabajo próximos a la dinámica universitaria,
que permita a los alumnos elaborar, exponer y argumentar de forma razonada
proyectos de investigación.
- Al menos dos materias, preferentemente de la modalidad cursada,
tendrán dicha metodología.
- Además los alumnos cursarán las materias de Investigación Aplicada
en primer curso y Proyecto de Investigación en segundo curso.
- El programa de Bachillerato de investigación exigirá que los alumnos
de segundo curso realicen un proyecto de investigación relacionado con los
aprendizajes de, al menos, una materia, preferentemente de la modalidad
cursada.
- El horario semanal de cada uno de los cursos del Bachillerato de
Investigación en nuestro instituto será de 32 periodos lectivos. Al horario ordinario de 30 periodos
lectivos se le añadirán en primero los 2 periodos lectivos de la materia de
Libre Configuración Autonómica “Investigación
Aplicada” y en segundo los 2 periodos lectivos de la materia de Libre
Configuración Autonómica “Proyecto de
Investigación”
Este bachillerato de investigación se puede cursar en cualquiera de las modalidades de bachillerato (Humanidades y Ciencias Sociales; Ciencias y Artes), según oferte el centro.
La oferta de centros de la Región de Murcia dónde se puede cursar el bachillerato de investigación: Centros
La oferta de centros de la Región de Murcia dónde se puede cursar el bachillerato de investigación: Centros
3. BACHILLERATO INTERNACIONAL
Las características más destacadas de este bachillerato son:
- Proporciona doble titulación: Título de Bachiller español y Diploma internacional expedido por la IBO.
- Está implantado en cerca de 2.000 centros de los cinco continentes.
- Completa la formación en las principales ramas del saber.
- Con marcado carácter internacional que abre posibilidades al alumnado en sus relaciones personales y laborales.
- Reconocido en numerosas universidades de todo el mundo.
- Desarrollo a lo largo de dos cursos académicos.
- En el transcurso de los dos años del programa, los alumnos realizan abundantes trabajos prácticos y de investigación en todas las asignaturas, redactan una monografía, completan el curso de Teoría del Conocimiento (TdC) y participan en el programa Creatividad, Acción y Servicio (CAS).
El instituto del municipio de Murcia que oferta el Bachillerato Internacional es:
- IES Alfonso X el Sabio. Avenida. Juan de Borbón, 3, 30007 Murcia.
Teléfonos: 968 23 20 40, 968 24 40 70, 968 23 73 52