FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR                          

La Formación Profesional en el sistema educativo se define como el conjunto de acciones formativas que capacitan para el desempeño cualificado de las diversas profesiones, el acceso al empleo y la participación activa en la vida social, cultural y económica.

En los Ciclos Formativos se imparte exclusivamente formación profesional específica y ésta puede concretarse aproximadamente en dos años y adecuarse más fácilmente a la rápida evolución tecnológica y organizativa del sistema productivo.

Los Ciclos Formativos se estructuran en “módulos profesionales” asociados a “unidades de competencia”. Se entiende por “módulo profesional” un bloque coherente de formación profesional específica, que está asociada a una o varias unidades de competencia, y por “unidades de competencia” al conjunto de realizaciones profesionales con el valor y significado en el empleo.

Todos los Ciclos Formativos tienen un módulo de Formación y Orientación Laboral, uno de cuyos objetivos es preparar específicamente al alumnado para la inserción profesional.

El Módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT), que ocupa cerca del 25% del horario, es común a todos los Ciclos Formativos y permite la realización de prácticas en empresa.

La Formación Profesional tiene como objetivos conseguir que los alumnos y las alumnas adquieran las capacidades que les permitan:

a) Desarrollar la competencia general correspondiente a la cualificación o cualificaciones objeto de los estudios realizados.

b) Comprender la organización y características del sector productivo correspondiente, así como los mecanismos de inserción profesional; conocer la legislación laboral y los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

c) Aprender por sí mismos y trabajar en equipo, así como formarse en la prevención de conflictos y en la resolución pacífica de los mismos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.

d) Trabajar en condiciones de seguridad y salud, así como prevenir los posibles riesgos derivados del trabajo.

e) Desarrollar una identidad profesional motivadora de futuros aprendizajes y adaptaciones a la evolución de los procesos productivos y al cambio social.

f) Afianzar el espíritu emprendedor para el desempeño de actividades e iniciativas profesionales.

g) Lograr las competencias relacionadas con las áreas prioritarias referidas en la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.

h) Hacer realidad la formación a lo largo de la vida y utilizar las oportunidades de aprendizaje a través de las distintas vías formativas para mantenerse actualizado en los distintos ámbitos: social, personal, cultural y laboral,  conforme a sus expectativas, necesidades e intereses.

Asimismo, la formación profesional tiene como objetivo fomentar la igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres para acceder a una formación que permita todo tipo de opciones profesionales y el ejercicio de las mismas.


ACCESO DIRECTO A LOS CICLOS FORMATIVOS
Podrán cursar la formación profesional de grado superior quienes se hallen en posesión del título de Bachiller.

También podrán hacerlo quienes estén en posesión del título de Técnico Especialista, Técnico Superior o equivalente a efectos académicos o estando en posesión de una titulación universitaria o equivalente.

ACCESO MEDIANTE PRUEBA PARA CURSAR CICLOS FORMATIVOS
Podrán concurrir a la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior, los aspirantes que careciendo de los requisitos académicos para el acceso directo, superen una prueba regulada por las Administraciones educativas. Para acceder por esta vía se requiere tener como mínimo, 19 años cumplidos en el año de realización de la prueba o 18 años para quienes acrediten estar en posesión de un título de Técnico en un ciclo formativo de la misma familia profesional que el ciclo formativo al que se quiere acceder.

El contenido de cada una de las materias de las que consta esta prueba versará sobre los conocimientos básicos de las materias del Bachillerato.

Estructura de la prueba:
a) Una parte común, que será igual para todas las opciones, teniendo como objetivo apreciar la madurez e idoneidad de los candidatos para seguir con éxito los estudios de formación profesional de grado superior, así como su capacidad de razonamiento y de expresión escrita, estructurándose en tres ejercicios de las siguientes materias:
- Lengua castellana y literatura.
- Matemáticas.
- Lengua extranjera (según la preferencia manifestada en la solicitud se elegirá entre inglés o francés).

b) Una parte específica, que consistirá en un ejercicio donde el aspirante debe acreditar las capacidades de base referentes al campo profesional de que se trate. Versará sobre los conocimientos básicos de una materia del Bachillerato que facilite la conexión con el ciclo formativo de grado superior reseñado en el anexo V, que será elegida por el aspirante, en los casos que proceda, al cumplimentar la solicitud de inscripción. 

La Administración educativa establecerá el porcentaje de plazas que se reserven en el proceso de admisión para quienes accedan a las enseñanzas de formación profesional de grado superior mediante prueba de acceso.

El plazo de inscripción para la prueba suele abrirse en el primer trimestre del año en el que se realizan (mes de febrero) y la realización de la prueba a finales del mes de junio.

Para una información más detallada sobre las pruebas de acceso clikea el siguiente enlace:

PROCESO DE ADMISIÓN EN LOS CICLOS FORMATIVOS
Los alumnos interesados en cursar un ciclo formativo (de grado medio o superior), presentarán una única instancia, ajustada al modelo oficial, en el centro docente en que soliciten plaza en primera opción, indicando, en su caso, otros ciclos y/o centros, por orden de preferencia, en los que desee ser admitido.

La fecha aproximada para solicitar la admisión a estos Ciclos Formativos en los centros docentes sostenidos con fondos públicos, será a mediados del mes de junio de cada año. Aquellos solicitantes que en el periodo anterior no cumplan los requisitos de acceso necesarios, tendrán otro plazo de solicitud en la primera quincena de septiembre.



DESCRIPCIÓN DE LAS FAMILIAS PROFESIONALES


FAMILIA PROFESIONAL
CAMPO DE TRABAJO
Actividades físicas y deportivas
Ocio, tiempo libre. Deporte y actividades socioeducativas tanto en el medio natural como en instalaciones deportivas
Administración y Gestión
Administración y gestión en cualquier sector de actividad económica, entidades financieras y de seguros, y en la administración pública.
Agraria
Actividad productiva de: Agricultura extensiva e intensiva; Ganadería extensiva, intensiva y de animales de compañía. Actividades Forestales: Recursos naturales y paisajísticos.
Artes gráficas
Preparación de originales, tratamiento de textos e imágenes, preparación de la forma impresa, impresión en huecograbado, offset, serigrafía y flexografía, encuadernación, manipulado de papel, cartón y otros materiales.
Comercio y marketing
Comercio independiente (al por mayor y al por menor), comercio integrado y asociado, agencias comerciales, gestión del transporte, servicios al consumidor.
Edificación y obra civil
Construcción de edificios industriales, comerciales, de servicios y de viviendas, así como de aeropuertos, carreteras, obras marítimas e hidráulicas, obras subterráneas, ferrocarriles, conducciones lineales de fluidos y su rehabilitación.
Electricidad y electrónica
Equipos e instalaciones eléctricas de distribución y electrificación, singulares y automatizadas en viviendas y edificios; sistemas de automatización industrial; equipos electrónicos de consumo y profesionales, y sistemas de telecomunicación e informáticos.
Energía y Agua
Configurar y evaluar la eficiencia de instalaciones de energía y agua en edificios, apoyando técnicamente el proceso de calificación y certificación energética de edificios.
Fabricación mecánica
Construcción de maquinaria y equipos mecánicos; fabricación de productos metálicos; fabricación de instrumentos de previsión, óptica y similares; construcción de material de transporte (naval, ferrocarril, aeronaves, bicicletas, motocicletas, automóviles, camiones, autobuses, maquinaria de obras públicas,...); la construcción de maquinaria eléctrica, etc. y fabricación y reparación de: productos metálicos estructurales, grandes depósitos y calderería gruesa, estructuras asociadas a la construcción de maquinaria, y en general todo el sector de producción de bienes de equipo.
Hostelería y turismo
Alojamientos turísticos y no turísticos; establecimientos de restauración social y comercial; entidades de planificación y desarrollo turísticos; información, asistencia y guía turísticas; intermediación de servicios turísticos y viajes; manipulación, preparación, conservación y presentación de toda clase de alimentos y de productos de pastelería y repostería.
Imagen personal
Peluquería, estética personal, caracterización y asesoría de imagen personal.
Imagen y sonido
Fotografía, cine y vídeo, publicidad, radio, televisión, espectáculos y agencias de noticias.
Industrias alimentarias
Elaboración y conservación de productos alimenticios; aceites y jugos, vinos y otras bebidas, productos lácteos, conservería vegetal, cárnica y de pescado, industrias cerealistas.
Informática y Comunicaciones
Administración y gestión en cualquier sector de actividad económica, entidades financieras y de seguros y en la administración pública. Análisis, diseño e implantación de aplicaciones; administración de aplicaciones y sistemas informáticos.
Instalación y Mantenimiento
Montaje y mantenimiento de las instalaciones de los edificios (tales como hospitales, superficies comerciales, centros de enseñanza, polideportivos, oficinas, etc.), de las instalaciones para proceso continuo (industria química, refino de petróleo, etc.), así como de las de instalación y mantenimiento de la maquinaria de la fabricación de productos metálicos, para el trabajo de la madera, de la fabricación de material de transporte (ferrocarril, aeronaves, bicicletas, motocicletas, automóviles, camiones, etc.), maquinaria eléctrica, etc. y, en general, todo el sector de la producción de bienes de equipo y de los vehículos rodantes ferroviarios.
Madera, Mueble y Corcho
Aserrado y preparación industrial de la madera y el corcho. Fabricación de productos semielaborados de la madera y el corcho. Fabricación en serie de carpintería, parquet y estructuras de madera para la construcción. Fabricación de envases, embalajes y objetos diversos de madera. Industria del mueble de madera. Fabricación a medida e instalación de carpintería y mueble.
Marítimo-Pesquera
Pesca: artesanal, industrial. Acuicultura: peces, crustáceos, moluscos. Buceo: media profundidad. Buques: manejo, control y mantenimiento de los sistemas de propulsión, equipos e instalaciones. Transporte marítimo: administración y control de la navegación.
Química
Actividad productiva de la industria química y farmacéutica, del refino de petróleo, de la industria del papel, y de la industria de transformación del caucho y materias plásticas. Así mismo, cubre ciertas necesidades de cualificación en otras industrias, como la alimentación, metalurgia, vidrio, cerámica y otras industrias de manufactura en las que se hace imprescindible el análisis y control de la materia que se transforma.
Sanidad
Sector sanitario, tanto desde su vertiente pública como desde la empresa privada en los ámbitos profesionales de: Atención Primaria y Comunitaria, Atención Especializada, Salud Pública, Servicios Generales o Centrales y Productos Sanitarios.
Servicios socioculturales y a la comunidad
Integración social de determinados colectivos: Infancia, discapacitados y colectivos socialmente desfavorecidos. Atención física a personas con necesidades específicas. Atención psicosocial a personas con necesidades específicas.
Textil, confección y piel
Actividad productiva textil: algodón, lana, seda natural, fibras sintéticas, punto, alfombras y acabados; del cuero: curtidos, acabados y marroquinería y del calzado, el vestido y todo tipo de confección.
Transporte y Mantenimiento de vehículos
Mantenimiento de vehículos, automóviles, motocicletas, maquinaria agrícola y tractores, maquinaria de construcción y obras públicas, así como inspección técnica de vehículos.
Vidrio y cerámica
Fabricación y transformación de productos de vidrio y cerámica.



En el siguiente enlace tienes una descripción completa de todos los Ciclos Formativos de Grado Superior por Familia Profesional: Ciclos Formativos de Grado Superior


CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR: OFERTA EN LA REGIÓN DE MURCIA 

Si quieres tener información detallada de los Ciclos Formativos de Grado Superior que puedes estudiar en la Región de Murcia consulta la siguiente tabla:

FAMILIA PROFESIONAL
CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR
Actividades Físicas y Deportivas
Administración y Gestión
Agraria
Artes Gráficas
Comercio y Marketing
Edificación y Obra Civil
Electricidad y Electrónica
Electricidad y Electrónica
Energía y Agua
Fabricación Mecánica
Hostelería y Turismo
Imagen Personal
Imagen y Sonido
Industrias Alimentarias
Informática y Comunicaciones
Instalación y Mantenimiento
Madera, Mueble y Corcho
Marítimo - Pesquera
Química
Sanidad
Seguridad y Medio Ambiente
Servicios Socioculturales y a la Comunidad
Textil, Confección y Piel
Transporte y Mantenimiento de Vehículos





REAL DECRETO RECONOCIMIENTO DE ESTUDIOS EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Página de Formación Profesional de la Consejería de Educación


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