FORMACION PROFESIONAL DE GRADO MEDIO

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO                                     

En la actualidad, las necesidades de adaptación del mundo laboral, exigen cada vez más, personal con una cualificación profesional adecuada que garantice el ejercicio eficiente de cualquier oficio o profesión.

La Formación Profesional del Sistema Educativo es un tipo de enseñanza formado por un conjunto de conocimientos y habilidades de carácter exclusivamente profesionalizador que capacitan al alumno para el posterior desempeño cualificado de las diversas profesiones, el acceso al empleo y la participación activa en la vida social, cultural y económica.

La Formación Profesional actúa como puente entre la escuela y la empresa, para lo cual incluye una parte importante de la formación en situaciones productivas reales, mediante acuerdos de cooperación centro educativo-centro productivo.

Los objetivos de estas enseñanzas se orientan no sólo a la obtención de conocimientos, habilidades y destrezas, sino a la adquisición de la competencia profesional exigida en el empleo o puesto de trabajo.

Los Ciclos Formativos están organizados en Módulos Profesionales, que son bloques coherentes de Formación Profesional específica, constituidos por áreas de conocimiento teórico-prácticas en función de los diferentes campos profesionales.

Además de los Módulos Profesionales que se imparten en los centros educativos, los Ciclos Formativos incorporan un módulo obligatorio de Formación en Centros de Trabajo (FCT) con unas actividades que se desarrollan en las empresas o centros productivos, en situaciones reales de trabajo. Su objetivo es completar la formación adquirida en dichos centros educativos.

El Módulo de FCT, se cursa una vez finalizados los demás Módulos Profesionales es decir en los últimos meses de Ciclo. Tiene una duración que oscila entre 340 y 720 horas y en general su periodo de realización dependiendo de la duración del ciclo, es de septiembre a diciembre, y de abril a junio.

La evaluación del aprendizaje del alumnado en los Ciclos Formativos se realizará por Módulos Profesionales. La superación de un Ciclo Formativo requerirá la evaluación positiva en todos los Módulos que lo componen.

Los Ciclos formativos tienen carácter terminal. Los Títulos de Técnico (Grado Medio) y Técnico Superior (Grado Superior), no sólo son académicos sino profesionales ya que acreditan una determinada competencia y permiten la inserción laboral como trabajadores cualificados, técnicos especialistas o cuadros intermedios.

No obstante desde el Grado Medio se pueden proseguir estudios en el bachillerato y desde el Grado Superior, estudios universitarios.

Para acceder a los ciclos formativos de Grado Medio de forma directa, se requerirá estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria.

La fecha aproximada para solicitar la admisión a estos Ciclos Formativos en los centros docentes sostenidos con fondos públicos, será a finales del mes de junio de cada año. Aquellos solicitantes que en el periodo anterior no cumplan los requisitos de acceso necesarios, tendrán otro plazo de solicitud en la primera quincena de septiembre



Acceso mediante prueba: Quienes carezcan del requisito de titulación o de los estudios necesarios para acceder a estos ciclos formativos tendrán que superar una prueba de acceso. Para concurrir a la misma se precisa tener 17 años cumplidos en el año natural en que se realiza la prueba.

Si deseas tener una información más detallada del acceso mediante prueba puedes clikear el siguiente enlace:

       
Puedes consultar el catálogo completo de Ciclos Formativos de Grado Medio en el siguiente enlace:



El catálogo de Ciclos Formativos de Grado Medio que se imparte en la Región de Murcia es el siguiente:


FAMILIA PROFESIONAL
CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO
Actividades Físicas y Deportivas
Administración y Gestión
Agraria
Artes Gráficas
Comercio y Marketing
Edificación y Obra Civil
Electricidad y Electrónica
Energía y Agua
Fabricación Mecánica
Hostelería y Turismo
Imagen Personal
Imagen y Sonido
Industrias Alimentarias
Informática y Comunicaciones
Instalación y Mantenimiento
Madera, Mueble y Corcho
Marítimo - Pesquera
Química
Sanidad
Seguridad y Medio Ambiente
Servicios Socioculturales y a la Comunidad
Textil, Confección y Piel
Transporte y Mantenimiento de Vehículo