ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS


Las enseñanzas artísticas son el conjunto de enseñanzas del sistema educativo que tienen como finalidad proporcionar una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales de la música, de la danza y de las artes plásticas, el diseño y la conservación de bienes culturales.

Son enseñanzas artísticas:

- Las enseñanzas elementales de música y de danza.

- Las enseñanzas artísticas profesionales. Tienen esta condición las enseñanzas profesionales de música y danza, así como los grados medio y superior de artes plásticas y diseño.

- Las enseñanzas artísticas superiores. Tienen esta condición los estudios superiores de música y de danza, las enseñanzas de arte dramático, las enseñanzas de conservación y restauración de bienes culturales, los estudios superiores de diseño y los estudios superiores de artes plásticas, entre los que se incluyen los estudios superiores de cerámica y los estudios superiores del vidrio.

A continuación tienes información de todas las posibilidades que ofrecen las enseñanzas artísticas:

Enseñanzas artísticas de Música                        
Las enseñanzas artísticas de Música tienen como finalidad proporcionar al alumnado una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales de la música. Las enseñanzas de Música tienen además la consideración de enseñanzas de régimen especial.


Al margen de estas enseñanzas, pueden cursarse estudios de música que no conduzcan a la obtención de títulos con validez académica o profesional en escuelas específicas, con organización y estructura diferentes y sin limitación de edad. La regulación de estas escuelas es competencia de las Administraciones educativas de las Comunidades Autónomas, por lo que se recomienda consultar la normativa que regula estas escuelas en la Comunidad Autónoma en la que se quieran realizar los estudios.


En el Conservatorio Profesional de Música de Murcia se imparten enseñanzas elementales y profesionales:
C/Cartagena, 74 (Antiguo Cuartel de Artillería, Pabellón 3) 
30002 MURCIA.-
Teléfono: 968350168


 En el Conservatorio Superior de Música"Manuel Massotti Littel" se imparten enseñanzas superiores de música: 
Paseo del Malecón, 9 
30004 Murcia
Teléfono: 968 29 47 58


Enseñanzas artísticas de Danza                 
Las enseñanzas artísticas de Danza tienen como finalidad proporcionar al alumnado una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales de la danza. Las enseñanzas de Danza tienen además la consideración de enseñanzas de régimen especial.

Las enseñanzas de Danza se organizan en:

Al margen de estas enseñanzas, pueden cursarse estudios de danza que no conduzcan a la obtención de títulos con validez académica o profesional en escuelas específicas, con organización y estructura diferentes y sin limitación de edad. La regulación de estas escuelas es competencia de las Administraciones educativas de las Comunidades Autónomas, por lo que se recomienda consultar la normativa que regula estas escuelas en la Comunidad Autónoma en la que se quieran realizar los estudios.


La enseñanza de danza en la Región cuenta con un centro oficial, ubicado en la capital, compartiendo edificio con la Escuela de Arte Dramático. El centro imparte enseñanzas elementales y profesionales: 

Conservatorio Profesional de Danza
C/ Apóstoles, 2,
30001 Murcia.
Tlf.: 968 219 090
Fax: 968 213 357


Enseñanzas artísticas de Artes Plásticas y Diseño 
Las enseñanzas de Artes Plásticas y de Diseño comprenden los estudios relacionados con las artes aplicadas, los oficios artísticos y el diseño en sus diversas modalidades.

Estas enseñanzas se estructuran en los siguientes niveles educativos:




En la Región de Murcia no hay oferta educativa de Grado Medio.


Visita la oferta de Ciclos Formativos de Grado Superior en la Región de Murcia:



Visita la oferta de Grado en Diseño en la Región de Murcia:


En el siguiente enlace encontrarás la relación de centros de enseñanzas artísticas, dependientes de las diferentes Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas, en los que puedes estudiar Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño y Estudios Superiores de Diseño: Centros de Arte y Diseño


Enseñanzas artísticas superiores de Arte Dramático 
La oferta formativa de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Arte Dramático responde a los principios de calidad, flexibilidad y movilidad del Espacio Europeo de Educación Superior, a las demandas profesionales de los diferentes ámbitos artísticos y a las necesidades del mundo laboral y te permite:

- Cualificarse profesionalmente en la especialidad que elijas.

- Desarrollar la expresión y la creación personal sobre la base de una fundamentación, conceptualización y práctica artística idónea.

- Acceder en excelentes condiciones de competitividad al ejercicio profesional y al mundo laboral.

Las Enseñanzas Artísticas Superiores de Arte Dramático se estructuran en tres niveles: Título Superior, Máster y Doctorado:



Visita la oferta en la Región de Murcia: Escuela Superior de Arte Dramático


En el siguientes enlace puedes visitar la escuela de teatro más antigua de España y una de las más prestigiosas de Europa. Desde hace más de un siglo y medio, la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) forma a los profesionales del espectáculo mediante una enseñanza personalizada. Madrid.




Enseñanzas superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales

Las enseñanzas artísticas de Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, tendrán como objetivo la formación cualificada de profesionales competentes para definir, dirigir y realizar el estudio técnico, la preservación, la conservación y la restauración de los bienes y objetos que integran el patrimonio cultural, con capacidad de respuesta a los cambios sociales y tecnológicos que se vayan produciendo.

Especialidades
Conservación y Restauración de Pintura
Conservación y Restauración de Escultura
Conservación y Restauración de Bienes Arqueológicos
Conservación y Restauración de Documento Grafico
Conservación y Restauración de Textiles
Conservación y Restauración de Mobiliario

 Requisitos académicos de acceso:
- Estar en posesión del Título de Bachiller o alguno de los considerados equivalentes a efectos académicos y obtener plaza tras la superación de una prueba de acceso.
- Estar en posesión de alguno de los títulos de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño y poseer calificación media en dicha titulación suficiente como para obtener plaza dentro del cupo anual habilitado a tal efecto. (Esta vía es comúnmente denominada acceso directo).
- Tener superada la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años y superar la prueba de acceso de la Escuela.
- Tener superada la prueba de madurez de mayores de 19 años que según sus competencias realizan distintas Comunidades Autónomas y superar la prueba de acceso de la Escuela.

 Reuniendo requisitos:
Superar la prueba específica de acceso referida a la especialidad a la que se opte (esta prueba está convocada por las Administraciones educativas tiene validez para matricularse en el curso académico en el que haya sido convocada).

Visita diferentes centros que ofertan estos estudios:

También puedes realizar estudios de Grado en Conservación y Restauración, una vez superada la prueba de acceso a la universidad (EBAU), en las siguientes universidades: