OTROS ESTUDIOS O PROFESIONES

PILOTO DEL EJÉRCITO DEL AIRE                 

A partir del año 2010 el sistema de ingreso cambia de acuerdo a lo establecido en la Ley 39/2007, de la carrera militar. El aspirante deberá tener el bachillerato y la Prueba de acceso a la universidad aprobada,  pero se ingresará en la Academia General del Aire como en cualquier universidad española, es decir por  nota de corte.
Ingresará un número superior de los que van a salir como pilotos. Por lo tanto, antes de llegar a tercer curso habrá que realizar una selección. En ese momento se ofertará elegir entre las especialidades de Vuelo o Defensa y de Control Aéreo.  En el caso de que siga siendo el número de los interesados en ser de vuelo superior a la estimación fijada se realizará una selección. Durante los cuatro primeros años se realizará, además de la formación militar correspondiente, un grado, en concreto, el de ingeniería de gestión industrial. Las enseñanzas civiles las impartirán profesores de la Universidad Politécnica de Cartagena en la propia Academia General del Aire. 

Una vez finalizado el periodo de formación (5 años) el alumno disfrutará de una doble titulación, militar (adquiriendo el empleo de Teniente) y civil (obteniendo el título de graduado universitario en Ingeniería de Organización Industrial). Más información:


Puedes ampliar tu información en el siguiente folleto: Modelo de ingreso a la Academia General del Aire

y en las páginas del ejército del aire: Ejército del aire 
       


OFICIAL DEL EJERCITO  DE TIERRA            

El ingreso en el Centro Universitario de la Defensa es simultáneo al ingreso en la Academia General Militar mediante la convocatoria anual del Ministerio de Defensa para acceso sin titulación a la escala de oficiales. Se comprueba la aptitud psicofísica del candidato/a mediante un reconocimiento físico y unas pruebas físicas y psicológicas. También se realiza un examen de conocimiento de la lengua inglesa. Las plazas se asignan de acuerdo con la puntuación obtenida en la Prueba de Acceso a la Universidad. Los requisitos formales para estudiar Ingeniería de Organización Industrial en el Centro Universitario de Defensa son los mismos que rigen para el ingreso en cualquier estudio universitario y cuyo cumplimiento viene garantizado por los requisitos de la convocatoria anual del Ministerio de Defensa. Sin embargo, es altamente recomendable para tener éxito en estos estudios, que el estudiante disponga de una adecuada base equivalente a haber cursado el bachillerato científico - técnico.

Una vez finalizado el periodo de formación (5 años) el alumno disfrutará de una doble titulación, militar (adquiriendo el empleo de Teniente) y civil (obteniendo el título de graduado universitario en Ingeniería de Organización Industrial). Más información:




OFICIAL DE LA ARMADA                      

El ingreso en la Escuela Naval Militar y en el Centro Universitario de la Defensa en ella ubicado al que está adscrita, la Universidad de Vigo, será simultáneo. Las plazas se adjudicarán teniendo en cuenta las preferencias manifestadas por los aspirantes y de acuerdo con la puntuación obtenida de la siguiente fórmula:
NOTA DE ADMISIÓN=0,6xNMB+0,4CFG+0,1xM1+0,1xM2+VMM
NMB = Nota media de Bachillerato.
CFG = Calificación de la Fase General.
M1, M2 = Las dos mejores calificaciones de las materias de Modalidad de 2º de Bachiller de la fase especifica, en el caso de que esas materias estén adscritas a la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura.
VMM = Valoración de los meritos militares (Años de servicio en las FAS, máx. 0,5)

Teniendo en cuenta que tendrán opción preferente, en caso de empate, los aspirantes cuyo cuarto ejercicio de la fase general corresponda a una materia vinculada a la rama de Ingeniería y Arquitectura; si ya has realizado estas pruebas en anteriores años y el resultado no es satisfactorio, existe la posibilidad de presentarse para intentar mejorar la calificación de la fase general y, teniendo en cuenta la preparación científica, presentarse a la fase específica para optar al máximo de puntos posibles en la nota de admisión.

Una vez nombrados alumnos, al hacer su presentación en la Escuela Naval Militar, firmarán un documento de incorporación a las Fuerzas Armadas, siendo nombrados alumnos del mencionado centro y del Centro Universitario de la Defensa en ella ubicado, quedando matriculado también como alumno de la universidad a la que está adscrito, la Universidad de Vigo. La selección continuará a lo largo del proceso de formación, que está ordenada en un total de 5 cursos académicos, y una vez finalizado disfrutará de una doble titulación, militar (adquiriendo el empleo de Alférez de Navío) y civil (obteniendo el título de grado universitario de Ingeniero Industrial de la rama de Mecánica). Más información:




OFICIAL DEL CUERPO MILITAR DE SANIDAD              

Para ser admitidos a la realización del proceso de selección los aspirantes deberán poseer, en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes, los requisitos que a continuación se relacionan. Dichos requisitos deben mantenerse hasta el momento de la incorporación al centro docente militar de formación.

- Nacionalidad: española.

- Tener cumplidos o cumplir en el año de la presente convocatoria los dieciocho (18) años y no cumplir ni haber cumplido en el año 2012, las siguientes edades:

a) Ingreso directo: Veintiún (21) años.

b) Promoción para cambio de escala y cuerpo. Militares de carrera y militares de tropa y marinería: Treinta y un (31) años.

- No estar privado de los derechos civiles.

- Carecer de antecedentes penales..

- No hallarse procesado o imputado en algún procedimiento judicial por delito doloso.

- No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, o de los órganos constitucionales, o de los órganos estatuarios de las comunidades autónomas, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de las funciones públicas.

- No haber causado baja en un centro docente militar de formación por los motivos establecidos en el artículo 71.2.c) y d) de la Ley 39/2007.

- No haberse resuelto su compromiso de vinculación profesional con las Fuerzas Armadas como consecuencia de un expediente de insuficiencia de facultades profesionales.

La enseñanza de formación se estructurará en dos planes de estudios, el correspondiente a la formación militar general, específica y para la adquisición de la especialidad fundamental, y un segundo para la obtención del título de Graduado/a en Medicina. El total de la enseñanza se ordenará en seis (6) cursos académicos.

Los alumnos que superen los dos planes de estudios, a través de normas de progreso y de permanencia en el centro docente militar de formación, incluyendo las establecidas por la universidad de adscripción del centro, serán promovidos al empleo de Teniente Médico, del Cuerpo Militar de Sanidad, Escala de Oficiales. Más información:


Centro Universitario de Defensa - Madrid




PILOTO DE AEROLÍNEAS                                                    

La formación para piloto de aerolíneas, piloto comercial o piloto privado se imparte fundamentalmente en centros o escuelas privadas. Entre las que puedes consultar las siguientes:






También puedes informarte del título de "Grado de Piloto en Aviación Comercial y Operaciones Aéreas", diseñado por Adventia y la Universidad de Salamanca en los siguientes enlaces: Adventia            Curso de adaptación


AUXILIAR TURÍSTICO - AUXILIAR DE VUELO                                                  

En Murcia puedes realizar cursos relacionados con el área turística y cultural. Estos cursos se realizan en una entidad privada que colabora con la Escuela de Turismo de Murcia. Si quieres una información más amplia consulta el enlace: