ENSEÑANZAS DEPORTIVAS

Las enseñanzas deportivas tienen como finalidad preparar a los alumnos para la actividad profesional en el sistema deportivo en relación con una modalidad o especialidad deportiva en los diferentes niveles de: iniciación, tecnificación y alto rendimiento, y facilitar la adaptación de los técnicos formados a la evolución del mundo laboral y deportivo y a la ciudadanía activa.

Una característica fundamental de estas enseñanzas, es la exigencia de una prueba de acceso de carácter específico, en la que se debe demostrar un nivel de dominio suficiente de la modalidad o especialidad deportiva para poder seguir con aprovechamiento y seguridad las enseñanzas.

ENSEÑANZAS DEPORTIVAS DE GRADO MEDIO                  
 Las enseñanzas deportivas de grado medio, preparan al alumnado para el desempeño de las funciones de iniciación, conducción, entrenamiento básico, y perfeccionamiento técnico, en las diferentes modalidades o especialidades deportivas.

Las enseñanzas deportivas de grado medio están organizadas en dos ciclos denominados: Ciclo Inicial o Primer Nivel y Ciclo Final o Segundo Nivel (denominaciones LOE y LOGSE respectivamente). Estos ciclos se estructuran en:

- Bloque común: formado por los módulos comunes a todas las modalidades o especialidades deportivas.

- Bloque específico formado por: los módulos específicos a la modalidad o especialidad y el módulo de formación práctica.
  
Requisitos de acceso:
Para acceder al ciclo inicial de las enseñanzas de grado medio será necesario tener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente a efectos académicos.

Para acceder al ciclo final de las enseñanzas de grado medio será necesario acreditar tener superado el ciclo inicial de grado medio en la correspondiente modalidad o especialidad deportiva.

Requisitos de acceso de carácter específico
 Además de los requisitos generales, para el acceso a cualquiera de los ciclos de enseñanza deportiva se podrá requerir la superación de una prueba de carácter específico, o acreditar un mérito deportivo.

La superación de la prueba de carácter específico o la acreditación de los méritos deportivos sustitutivos de esta prueba, junto con los módulos relacionados, acreditarán las competencias deportivas requeridas y, en su caso, las correspondientes unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Los contenidos de estas pruebas puedes consultarlos en los Reales Decretos de cada una de las especialidades:


Los requisitos de carácter específico tendrán validez en todo el territorio nacional.

Los deportistas de alto nivel o de alto rendimiento estarán exentos de cumplir los requisitos de carácter específico en la modalidad o especialidad correspondiente.

Prueba de acceso que sustituye al título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria
 El título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria podrá sustituirse por la superación de una prueba en la que se demuestre la madurez en relación con los contenidos que se determinen en el currículo de Educación Secundaria Obligatoria de la correspondiente Comunidad Autónoma.

Para realizar esta prueba se requiere una edad mínima de 17 años.


ENSEÑANZAS DEPORTIVAS DE GRADO SUPERIOR                   
 Las enseñanzas deportivas de grado superior, preparan al alumnado para el desempeño de las funciones de entrenamiento, dirección de equipos y deportistas de alto rendimiento deportivo, conducción por itinerarios con altos niveles de dificultad en las diferentes modalidades y especialidades deportivas

Las enseñanzas deportivas de grado superior están organizadas en un solo ciclo denominado: Ciclo de grado superior o Tercer Nivel (denominación LOE y LOGSE respectivamente). Este ciclo se estructura en:

- Bloque común: formado por los módulos comunes a todas las modalidades o especialidades deportivas,

- Bloque específico formado por: los módulos específicos a la modalidad o especialidad, el módulo de formación práctica y el módulo de proyecto final.


Requisitos de acceso:
Bachiller o equivalente a efectos académicos.

Técnico deportivo en la correspondiente modalidad o especialidad deportiva.
  
Requisitos de acceso de carácter específico
Además de los requisitos generales, cada modalidad podrá exigir cualquiera de las siguientes condiciones:

- La superación de una prueba de carácter específico de la modalidad o especialidad deportiva.

- La acreditación de determinados méritos deportivos.

- La superación de la prueba de carácter específico o la acreditación de los méritos deportivos sustitutivos de esta prueba, junto con los módulos relacionados, acreditarán las competencias deportivas requeridas y, en su caso, las correspondientes unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Los contenidos de estas pruebas puedes consultarlos en los Reales Decretos de cada una de las especialidades:
            Grado superior

Los requisitos de carácter específico tendrán validez en todo el territorio nacional.

Los deportistas de alto nivel o de alto rendimiento estarán exentos de cumplir los requisitos de carácter específico en la modalidad o especialidad correspondiente.
  

Prueba de madurez
El título de Bachiller podrá sustituirse por la superación de una prueba en la que se demuestre la madurez en relación con los objetivos del bachillerato. Para realizar esta prueba se necesitan 19 años, o 18 en que caso de que se posea un título de formación profesional de la familia de actividades físicas y deportivas.

Esta prueba se puede sustituir por la parte común de la prueba de acceso a la formación profesional de grado superior.

Esta prueba será regulada y organizada por las comunidades autónomas.



Puedes ampliar la información sobre las enseñanzas deportivas de Grado Medio y Grado Superior en el siguiente enlace:



En Murcia puedes cursar enseñanzas deportivas de grado medio y superior. Puedes consultar la oferta educativa en el siguiente enlace: