OFERTA EDUCATIVA DEL IES INFANTE DON JUAN MANUEL


Nuestro Instituto tiene una oferta educativa de calidad. Como alumno o alumna del mismo podrás alcanzar los conocimientos necesarios para continuar estudios superiores o para incorporarte al mundo del trabajo con la titulación mínima exigida.

En nuestro Instituto también vas a recibir la formación integral precisa para asumir tus deberes y ejercer tus derechos como ciudadano y ciudadana.

En el I.E.S. Infante Don Juan Manuel puedes estudiar:

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. Puedes cursar todos los niveles de esta Etapa: 1º, 2º, 3º y 4º. Si superas con éxito esta Etapa obtendrás el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Este título te permitirá continuar otros estudios no obligatorios o incorporarte al mundo del trabajo.

En esta Etapa se te ofertarán diversas opciones para culmines con éxito tus estudios, ampliando contenidos o recibiendo el apoyo que precises. Los programas y proyectos que se incluyen en esta Etapa son:

- Sistema de Enseñanza en Lenguas Extranjeras. Dentro de la oferta educativa de nuestro instituto, puedes optar por realizar la Etapa de Educación Secundaria Obligatoria en el Sistema de Enseñanza en Lenguas Extranjeras, en la modalidad de Inmersión Básica, en la que además del horario dedicado a la materia de Primera Lengua Extranjera (inglés), se imparte una asignatura en este idioma en cada curso. Además aquellos alumnos que cursen la Segunda Lengua Extranjera (francés), como materia del bloque de asignaturas de libre configuración autonómica, se considerarán alumnos del Sistema de Enseñanza Plurilingüe.

- Programa ABC para alumnos y alumnas con discapacidad auditiva. El Programa ABC es un programa de aprendizaje específico para alumnado con discapacidad auditiva usuario de lengua de signos.
El alumnado que curse este programa podrá cursar como asignatura de libre configuración autonómica Lengua de Signos Española en el primer ciclo de la etapa. Asimismo, los alumnos de 2º y 3º curso de la etapa que cursen este programa podrán solicitar no cursar la materia específica de Música. 

- Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR). El programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento tiene por finalidad que los alumnos y alumnas puedan incorporarse al segundo ciclo de la etapa y obtener el título de Graduado en ESO. Este programa se llevará a cabo en 2º y 3º de ESO (programa de dos cursos) o en 3º de ESO (programa de un curso).  

- Necesidades Educativas Especiales. El alumnado con necesidades educativas especiales reciben apoyo o refuerzo fuera del aula en grupo reducido, por parte de las maestras especialistas en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje. Asi mismo estas maestras desarrollan medidas o programas de tratamiento personalizado para los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo por presentar dificultades específicas de aprendizaje (inteligencia límite, dislexia, discalculia...), trastorno específico de lenguaje y/o trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

- Plan de atención al alumnado de altas capacidades. A través de medidas ordinarias de actividades de profundización o complementación del currículo ordinario (Programación de aula) o ajustes metodológicos (flexibilidad y apertura en la búsqueda de nuevas estrategias), de contenidos, diseño de actividades (con diverso grado de ejecución o dificultad; optativas;...


BACHILLERATO. El bachillerato es una etapa de estudios no obligatorios que se compone de dos cursos (1º y 2º). En nuestro Instituto puedes cursar el Bachillerato de Ciencias y el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales. Cuando se finaliza con éxito estos estudios se obtiene el título de Bachiller.

En esta Etapa se oferta para las dos modalidades de bachillerato (Ciencias y Humanidades y Ciencias Sociales) el:

- Bachillerato de Investigación. El Bachillerato de Investigación pretende que aquellos alumnos motivados para profundizar en sus estudios puedan alcanzar la excelencia en los conocimientos, acercarse a la metodología más rigurosa, habituarse a la investigación como principio esencial, realizar prácticas para advertir las aplicaciones reales de la ciencia y la técnica, y, en suma, adquirir una formación actualizada que les estimule para los máximos retos en sus posteriores estudios universitarios.